Condicionamiento clásico: el condicionamiento clásico se produce
cuando un estímulo antes neutro se vuelve capaz de provocar una respuesta
aprendida.
Condicionamiento operante: El condicionamiento operante es un tipo
de aprendizaje en el cual la conducta de un organismo tiene consecuencia en su
medio inmediato. El organismo "opera", por así decir, sobre el mundo
que lo rodea.
Conducta: reacción global del sujeto frente a las diferentes
situaciones ambientales
Desarrollo cognitivo: crecimiento que tiene el intelecto en
el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento
desde la infancia hasta la adultez
Desarrollo motor: son distintos tipos de avances a través
de los cuales el niño va adquiriendo control sobre sus movimientos y sus
funciones se van haciendo más específicas, puede ser dividido de manera general
en motricidad fina y motricidad gruesa
Habilidades: capacidad de actuar que se desarrolla
gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la experiencia.
Motivación: conjunto de motivos que intervienen en un acto
electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e
innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la
socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los
valores, las normas y las instituciones sociales
Motricidad: capacidad de mover una parte corporal o su
totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios
coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras
Movimientos reflejos: movimiento involuntario provocado por
una excitación exterior que actúa a través de un centro nervioso; arco diastático
Perceptual: Función psíquica que permite al organismo, a través
de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior
y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el
sujeto.
Refuerzo: cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que se
produzca una cierta clase de respuestas.
Reflejos: respuesta orgánica espontánea y no aprendida.
Feedback implícito:
- se da mediante señales
no verbales (gestos, expresiones, tonos de voz, …).
- puede ser incompleto.
- depende del que lo recibe (ha de reconocer la información que se pretende dar
en los mensajes).
- puede ser mal
interpretado.
- se da mediante señales
verbales (información clara de lo que se pretende de él)
- puede causar incomodidad al emisor.
Feedback positivo Se transmite para felicitar o reforzar la
conducta de alguien, tras comprobar que el comportamiento o el mensaje
percibido cumple las expectativas esperadas. Si se proporciona de forma
adecuada, el feedback positivo incrementa el comportamiento deseado [romero2012].
Retroalimentación se designa el método
de control de sistemas en
el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos
nuevamente en el sistema con el fin de controlar y optimizar su
comportamiento.
Retroalimentación negativa tiene como función el control y regulación de los procesos de un
sistema. Como tal, se encarga de mantener el equilibrio dentro del sistema,
contrarrestando o modificando las consecuencias de ciertas acciones. de allí
que se asocie a procesos homeostáticos o de autorregulación.
Feedback constructivo:
explican y aclaran cuales son las mejoras
necesarias para obtener el comportamiento deseado.
Transferencia positiva:
Se produce cuando el
aprendizaje de una
Tarea facilita el
aprendizaje de otra. Por ejemplo, antes de aprender balonmano
Podemos aprender
baloncesto, pues el gesto de botar es similar, pero las
Dimensiones, rapidez de
la pelota en el bote, etc.,
-transferencia negativa o interferencia:
Se produce cuando el Aprendizaje
de una tarea perjudica el de otra. antonelli y salvini (1978, 205) la Plantean
“
-transferencia nula: en este caso, la tarea no tiene ningún
efecto sobre
La otra tarea que se
pretende aprender o ha sido aprendida.
- interferencia: existe la opinión por parte de algunos
autores que se
Asemeja a la
transferencia negativa, otros en cambio la diferencian en que solo
Estorba el nuevo
aprendizaje, pero no lo impide.
-transferencia retroactiva: se produce cuando el aprendizaje
posterior
Afecta al/los aprendizaje/s
anterior/es. Por ejemplo, aprender a hacer una finta
En un deporte, y
posteriormente, aplicar esa finta en otro deporte más
Complejo. De manera que
la forma de la finta inicial se vea mejorada.
-transferencia proactiva: en este caso, se produce cuando los
Aprendizajes anteriores
afectan al aprendizaje posterior. La transferencia
Proactiva sería, para
parlebas (2001), más propia de una educación física
Escolar, mientras que la
transferencia retroactiva sería más propia del
Entrenamiento deportivo.
- transferencia vertical: se produce, según gagne (1977), cuando los
Aprendizajes anteriores
sirven para aprender tareas similares, pero más
Complejas. Por ejemplo,
esquiar en pista y competir esquiando. o escalar en el
Rocódromo del centro y
escalar en roca.
- transferencia lateral: según gagne (1977), se produce, cuando un
Individuo es capaz de
ejecutar una tarea similar y del mismo nivel de
Complejidad como
consecuencia de haber aprendido otra previamente. por
Ejemplo, conducción de
balón en fútbol sala y en fútbol once con las mismas
Condiciones de
oponentes, espacio, etc.
- transferencia intersensorial: es la transferencia de una modalidad
Sensorial a otra. Por
ejemplo, ver una demostración de una habilidad (visual) y
Ejecutarla
posteriormente de forma correcta (kinestésico-táctil).
- transferencia bilateral: siguiendo a Ruiz (2002), en 1858 volkman
Comprobó un aumento de
la discriminación táctil en una superficie cutánea de
Un brazo, después del
aprendizaje de esta discriminación en la zona
Correspondiente del otro
brazo. Los estudios de Cook sobre el año 1933,
Mostraron que una
"mano enseñaba a la otra", y que la transferencia era mayor
Entre manos y pies
homolaterales que contralaterales. por ejemplo, aprender a
Botar con una mano y
luego hacerlo con la otra.
- transferencia intra-tareas e inter-tareas: se encuentra
Fundamentada desde la
teoría de los elementos idénticos de thorndike (1935),
Quien cree que la
transferencia entre dos habilidades motrices se basa en la
Similitud entre los
estímulos y respuestas. Asimismo, la relación entre ambas
Tareas puede favorecer
que el alumno perciba la configuración, su estructura
Común.
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