viernes, 29 de abril de 2016

HABILIDAD MOTORA

 TALLER #3
1-Que es: Habilidad motora, Destreza, Actividad motora, Tarea motora
  Habilidad Motora:
 Las habilidades motoras se refieren a los patrones de movimiento y habilidades físicas del cuerpo. Por lo general, estos se dividen en tres categorías: motricidad fina, motricidad gruesa y el equilibrio/coordinación. Muchos factores influyen en el desarrollo de habilidades motoras incluyendo el peso al nacer, la constitución corporal, el estilo de crianza de los niños, la etnia, la nutrición, la personalidad, clase social y el orden de nacimiento. Las habilidades motoras finas involucran a los músculos más pequeños del cuerpo, mientras que las motoras gruesas implican los músculos más grandes.

Destreza:
Son modos particulares de acción, formas específicas de actuar, que preferentemente implican el manejo de elementos o instrumentos, comprendiendo el propio cuerpo. Se caracterizan por su contenido específico y por la necesaria precisión motriz. Para la ejecución de las destrezas es de decisiva importancia un acervo motor enriquecido con variadas y numerosas experiencias motrices. Se consideran destrezas:
  • Generales: apoyos, caídas, ejercicios para el equilibrio, puntería.
  • Gimnásticas: roles, vertical, medialuna, yusted, mortero, y otros. Cabe aclarar que la destreza pone su acento en el contenido afectivo para el niño, ya que en si misma constituye un desafío a sus posibilidades motrices. Es frecuente que ellos las denominen “pruebas”, adjudicándoles, sin duda, el valor de comprobación de su capacidad.(González – Rada. 1998)
Actividad motora:
-Es aquello que el sujeto hace para conseguir alcanzar los objetivos propuesto en la tarea de acuerdo con las condiciones que esta lleva asociada.
-Es la acción, el movimiento en sí, imprescindible para realizar una tarea. Mientras que la tarea motora es aquello que se va a realizar para la adquisición de una habilidad, la actividad motora es lo que se realiza realmente. (Florencia).
Tarea motora:
-Es un término que hace referencia a una situación de enseñanza o de trabajo que se lleva a cabo con la intención de mejorar una habilidad motriz o una aptitud física, es un ejercicio con fin didáctico o de entrenamiento para la adquisición de una habilidad.
La tarea es el método para la habilidad, que es el objetivo.

2-Tipos de movilidad:
El movimiento es la principal capacidad y característica de los animales. Gracias al mismo podemos interactuar con las demás personas, objetos y cosas.
         I.            Podemos definir el movimiento reflejo como aquel comportamiento motor involuntario y no consciente, caracterizado por su alta velocidad de ejecución.  Son innatos en los individuos y por lo tanto no son aprendidos previamente, respondiendo todos ellos al esquema de que ante un estímulo concreto se produce una respuesta concreta.
       II.            El moviente voluntario es aquel que se origina y realiza de una manera consciente y voluntaria por el individuo. En nuestro caso diremos además que persigue (o debería hacerlo) una intencionalidad educativa. Se trata de movimientos conscientes y no innatos. Que pueden, a partir de su reptación, volverse automatizados pero que se siempre pueden ser controlados y modificados de manera consiente.
     III.            El movimiento automático o automatizado se realiza de una manera inconsciente. En este tipo e movimientos hay que distinguir aquellos que son innatos en el individuo y sobre los cuales no se tiene un control absoluto, pero si se puede incidir en ellos (respiración, pulso); y otro tipo de movimiento que son consecuencias de la repetición de movimiento voluntarios que se van transformando en un habito.
3-Clases de habilidad motoras gesell- fitts:
GESELL
Se clasifica las habilidades motoras atendiendo a la participación corporal o grado de precisión. Así diferencia entre habilidades de carácter grueso (andar, correr, nadar, saltar) o  fino (escribir, lanzamiento de dardos, coser) en función de la participación de grandes o pequeños grupos musculares.
FITTS
Fue uno de los que diferencia entre habilidades entre habilidades descritas y continuas es sus estudios. Esta clasificación se basa en l determinación del comienzo y del final del gesto.
En aquellos gestos realizando en una sola ocasión en los que se puede determinar donde comienza y donde acaba la actividad se les denomina habilidad motora discreta ( un salto, un lanzamiento) mientras que continuas son aquellas con carácter cíclico nadar pedalear).
Este mismo autor analiza las habilidades en función de la forma en la que se encuentra el objetivo y la persona en base a estar dos premisas establece cuatro apartados:
a.       Persona y objeto inicialmente estático: recoger un objeto del suelo desde la posición de pie.
b.       Persona estática y objeto en movimiento: recibir un pase desde una posición estática.
c.       Persona en movimiento y objetivo estético: dar un pase en carrera a un compañero que está parado.
4-clasificación de tareas motoras:
v  Analizar las actividades complejas, descomponiendo sus elementos fundamentales.
v  Trabajar con niveles, grados de dificultad, de lo fácil a lo difícil.
v  Determinar los requisitos necesarios para cada tarea motriz.
v  Identificar las razones de un fracaso, sustrayendo una a una en la tarea compleja, las dificultades de constituyen.
v  Utilizar las tareas motrices universales con dificultades objetivas no específicas sino comunes a otras actividades.
v  Modificar la complejidad y dificultad de la tarea acomodándolas a los objetivos deseados y a los recursos disponibles.


v  Conocer y decidir en qué aspectos deben ponerse el énfasis durante las sesiones de práctica.

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