TALLER #3
1-Que es: Habilidad motora,
Destreza, Actividad motora, Tarea motora
Habilidad Motora:
Las
habilidades motoras se refieren a los patrones de movimiento y habilidades
físicas del cuerpo. Por lo general, estos se dividen en tres categorías:
motricidad fina, motricidad gruesa y el equilibrio/coordinación. Muchos
factores influyen en el desarrollo de habilidades motoras incluyendo el peso al
nacer, la constitución corporal, el estilo de
crianza de los niños, la etnia, la nutrición, la personalidad, clase social y
el orden de nacimiento. Las habilidades motoras finas involucran a los músculos
más pequeños del cuerpo, mientras que las motoras gruesas implican los músculos
más grandes.
Destreza:
Son modos
particulares de acción, formas específicas de actuar, que preferentemente
implican el manejo de elementos o instrumentos, comprendiendo el propio cuerpo.
Se caracterizan por su contenido específico y por la necesaria precisión
motriz. Para la ejecución de las destrezas es de decisiva importancia un acervo
motor enriquecido con variadas y numerosas experiencias motrices. Se consideran
destrezas:
- Generales:
apoyos, caídas, ejercicios para el equilibrio, puntería.
- Gimnásticas:
roles, vertical, medialuna, yusted, mortero, y otros. Cabe aclarar que la
destreza pone su acento en el contenido afectivo para el niño, ya que en
si misma constituye un desafío a sus posibilidades motrices. Es frecuente
que ellos las denominen “pruebas”, adjudicándoles, sin duda, el valor de
comprobación de su capacidad.(González – Rada. 1998)
Actividad motora:
-Es aquello que
el sujeto hace para conseguir alcanzar los objetivos propuesto en la tarea de
acuerdo con las condiciones que esta lleva asociada.
-Es la acción,
el movimiento en sí, imprescindible para realizar una tarea. Mientras que la
tarea motora es aquello que se va a realizar para la adquisición de una
habilidad, la actividad motora es lo que se realiza realmente. (Florencia).
Tarea motora:
-Es un término
que hace referencia a una situación de enseñanza o de trabajo que se lleva a
cabo con la intención de mejorar una habilidad motriz o una aptitud física, es
un ejercicio con fin didáctico o de entrenamiento para la adquisición de una
habilidad.
La tarea es el
método para la habilidad, que es el objetivo.
2-Tipos de movilidad:
El movimiento es la
principal capacidad y característica de los animales. Gracias al mismo podemos
interactuar con las demás personas, objetos y cosas.
I.
Podemos definir
el movimiento reflejo como aquel comportamiento motor involuntario y no consciente,
caracterizado por su alta velocidad de ejecución. Son innatos en los
individuos y por lo tanto no son aprendidos previamente, respondiendo todos
ellos al esquema de que ante un estímulo concreto se produce una respuesta
concreta.
II.
El moviente voluntario
es aquel que se origina y realiza de una manera consciente y voluntaria por el
individuo. En nuestro caso diremos además que persigue (o debería hacerlo) una
intencionalidad educativa. Se trata de movimientos conscientes y no innatos.
Que pueden, a partir de su reptación, volverse automatizados pero que se
siempre pueden ser controlados y modificados de manera consiente.
III.
El movimiento
automático o automatizado se realiza de una manera inconsciente. En este tipo e
movimientos hay que distinguir aquellos que son innatos en el individuo y sobre
los cuales no se tiene un control absoluto, pero si se puede incidir en ellos
(respiración, pulso); y otro tipo de movimiento que son consecuencias de la
repetición de movimiento voluntarios que se van transformando en un habito.
3-Clases de habilidad motoras gesell-
fitts:
GESELL
Se clasifica las
habilidades motoras atendiendo a la participación corporal o grado de
precisión. Así diferencia entre habilidades de carácter grueso (andar, correr,
nadar, saltar) o fino (escribir, lanzamiento de dardos, coser) en función
de la participación de grandes o pequeños grupos musculares.
FITTS
Fue uno de los
que diferencia entre habilidades entre habilidades descritas y continuas es sus
estudios. Esta clasificación se basa en l determinación del comienzo y del
final del gesto.
En aquellos
gestos realizando en una sola ocasión en los que se puede determinar donde
comienza y donde acaba la actividad se les denomina habilidad motora discreta (
un salto, un lanzamiento) mientras que continuas son aquellas con carácter
cíclico nadar pedalear).
Este mismo autor
analiza las habilidades en función de la forma en la que se encuentra el
objetivo y la persona en base a estar dos premisas establece cuatro apartados:
a.
Persona y objeto
inicialmente estático: recoger un objeto del suelo desde la posición de pie.
b.
Persona estática
y objeto en movimiento: recibir un pase desde una posición estática.
c.
Persona en
movimiento y objetivo estético: dar un pase en carrera a un compañero que está
parado.
4-clasificación de tareas motoras:
v Analizar las actividades complejas,
descomponiendo sus elementos fundamentales.
v Trabajar con niveles, grados de dificultad,
de lo fácil a lo difícil.
v Determinar los requisitos necesarios para
cada tarea motriz.
v Identificar las razones de un fracaso,
sustrayendo una a una en la tarea compleja, las dificultades de constituyen.
v Utilizar las tareas motrices universales
con dificultades objetivas no específicas sino comunes a otras actividades.
v Modificar la complejidad y dificultad de la
tarea acomodándolas a los objetivos deseados y a los recursos disponibles.
v Conocer y decidir en qué aspectos
deben ponerse el énfasis durante las sesiones de práctica.
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