viernes, 29 de abril de 2016

TALLER FILOGENESIS ONTOGENESIS

        TALLER #1
                                                                                 ONTOGÉNESIS Y FILOGÉNESIS
DEFINA ONTOGENISIS Y FILOGENESIS
Ontogénesis: se refiere al desarrollo que como individuos experimentamos desde el momento de la fecundación hasta la vida adulta, y que hace que cada ser humano sea único e irrepetible. Factores como la alimentación de nuestra madre durante el embarazo, nuestra alimentación desde que somos bebés y la genética harán de cada cerebro humano un órgano exclusivo.
Filogénesis: hace referencia al origen y el desarrollo evolutivo de las especies -desde la forma más sencilla hasta el individuo actual-; desarrollo que es distinto en cada una de ellas. Por eso ni nuestro cerebro ni nuestra forma corporal es la de un pingüino.
 
3 DIFERENCIAS ENTRE ONTOGÉNESIS Y FILOGÉNESIS:
Ontogenia es el proceso de desarrollo de un embrión. 
Filogenia es la línea de ancestros de donde viene una especie biológica. 
Se dice que la Ontogenia refleja la Filogenia, porque a lo largo del desarrollo del feto humano pasa por etapas parecidas a la evolución del ser humano: Conforme se desarrolla toma forma de pluricelular colonia, luego de pez (con branquias), luego de salamandra (con cola), luego de reptil, luego de roedor, y luego de simio antes de parecer un embrión humano. Sin embargo esta idea es muy a grandes rasgos, pues en realidad las similitudes son superficiales
EVOLUCIÓN ONTOGÉNICA: procesos de evolución de un cuerpo desde la concepción hasta la madures.
EVOLUCIÓN FILOGENÉTICA: procesos de evolución de las especies desde lo más simple a lo más complejo.
4 QUE ES DESARROLLO BIOLÓGICO:
Desarrollo corporal, talla, peso corporal y proporción de los segmentos corporales:
·         Esqueleto especialmente la osificación.
·         Musculatura.
·         Sistema cardio pulmonar.
·         Proceso metabólico.
·         Actividad nerviosa.
5 QUE ES DESARROLLO PSÍQUICO:
Calidades cognoscitivas:
Sensaciones, percepciones, memoria imágenes, pensamiento, lenguaje.
Comportamiento:
Manera de comportarse al aprender y practicar en entrenamiento y competencia.
6 CARACTERÍSTICAS DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO:
·         Recién nacido: movimientos múltiples des coordinados.
·         Niño lactante: Adquisición de primeros movimientos coordinados.
·         Niño pequeño: Adquisición de formas motrices múltiples.
·         Niño pre – escolar: Perfección de las formas motrices múltiples y apropiación de primeras combinaciones de movimientos.
·         Escolar temprana: Progreso rápidos al aprender movimientos.
·         Escolar tardío: Mejor aprendizaje motor.
·         Juvenil 1ª fases – pubescencia: Reestructuración de capacidades y destrezas motoras.
·         Juvenil 2ª fase puberal - adolecente: Diferencias sexuales marcada, individualización progresiva y mayor estabilización.
·         Adulto temprano: Mantenimiento relativo de las capacidades motoras y de la capacidad de aprendizaje.
·         Adulto medio: Disminución paulatina del rendimiento.
·         Adulto tardío: Disminución reforzada del rendimiento.
Adulto más tardío: Involución motora marcada

No hay comentarios:

Publicar un comentario