PROTOCOLO
OBJETIVO
Observar si el aprendizaje del juego de yermis funciono como tarea similar para el balón mano
JUSTIFICACIÓN
Basándonos en Gagne (1977), la transferencia vertical se da cuando los aprendizajes anteriores sirven para aprender tareas similares, pero más complejas lo que buscamos es poder reconocer si el aprendizaje dado por el yermis sirven para aprender tareas similares como fue la de jugar balón mano.
MARCO CONCEPTUAL
TRANSFERENCIA SEGÚN ALGUNOS AUTORES:
Sánchez (1986) indica que la transferencia implica el uso de tareas aprendidas en una situación, a otra situación nueva o en una circunstancia diferente.
Ruiz Bolívar (2002) define la transferencia como el proceso mediante el cual el aprendiz es capaz de utilizar los conocimientos aprendidos previamente (conceptos, operaciones, estrategias, actitudes, habilidades y destrezas) para enfrentar nuevas situaciones y retos, ya sean de naturaleza académica o de la vida diaria.
Para Schmidt (1982), lo que aprendemos no es algo que sea estrictamente nuevo, sino que es una combinación nueva de habilidades y estrategias ya adquiridas. Por ello, y tal y como señala Oña (1999), cuando aprendemos tareas motoras es inevitable que existan relaciones entre ellas, ya sea porque las estamos aprendiendo casi simultáneamente, o bien por que una tarea aprendida antes puede influir en otra aprendida posteriormente.
Transferencia vertical:
Se produce, según Gagne (1977), cuando los aprendizajes anteriores sirven para aprender tareas similares, pero más complejas. Por ejemplo, esquiar en pista y competir esquiando. O escalar en el rocódromo del centro y escalar en roca.
MATERIALES
TAPAS PELOTA Y/O BALÓN DE FÚTBOL
METODOLOGÍA
Con base a los materiales propuesto se realizará el juego conocido como yermis el grupo se deberá dividir en dos partes iguales, uno de los dos grupos su objetivo es hacer tres lanzamiento y tumbar las tapas que estarán en una determinad distancia y formar la estrategia para así posteriormente armar la torre de tapas mientras el otro equipo su misión es no dejar armar la torre de tapas para ello deberá ponchar al equipo contrario, cuando la persona poncha no deberá lanzar la pelota ni dar paso al momento de poncha solo tocar a la persona con la pelota. Posteriormente en los mismos grupos se jugara balón mano el objetivo es realizar gol en la portería contraria es posible realizar gol si y solo si el equipo hace 5 pases consecutivos sin que un mismo jugador reciba el balón dos veces por lo contrario deberá dar el balón al equipo oponente.
EVALUACIÓN
Luego de ejecución de las actividades la evaluación del mismo se dará directamente en cada contexto de cada actividad pero se podría ver más claramente en la actividad de balón mano si el aprendizaje del juego de yermis funciono para aprender la tarea similar pero un poco más compleja como lo es el balón mano
web-grafía
- http://www2.uned.es/ca-bergara/ppropias/Ps_general_I/presencial/tutoria_2PP/cap2_II.pd
- file:///C:/Users/maira%20aguilar/Downloads/7731048_1803100_transferencia%20(1).pdf
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